El “Pucela Roll” de Trasto elegido mejor pincho del mundo en 2024
Teo Rodríguez, primer cocinero español en conseguir este premio, anuncia un cambio de concepto para Trasto: bocados para compartir y comer con las manos
• Trasto, el restaurante del chef Teo Rodríguez en Valladolid, ha logrado el primer premio en el VIII Campeonato Mundial de Tapas celebrado el 13 de noviembre en la capital castellanoleonesa. Con su creación "Pucela Roll" –ganador del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 2023–, Teo se convierte en el primer chef español en lograr que su pincho sea reconocido como el mejor del mundo.
• El jurado, integrado por figuras destacadas de la gastronomía mundial, ha elogiado el “Pucela Roll” por su equilibrio entre sabores tradicionales y modernos, fusionando lo autóctono con lo internacional. El pincho, del que Trasto ha vendido más de 50.000 unidades, es un hojaldre relleno con guiso de lechazo y cubierto con una demi glace de su propio guiso y pistachos.
• Tras recibir el galardón, Teo Rodríguez ha anunciado un cambio de concepto en Trasto. El establecimiento se especializará en bocados de alta cocina diseñados para compartir y disfrutar con las manos. Con este enfoque, Rodríguez coloca los pinchos y tapas en un lugar central en su propuesta gastronómica.
Valladolid, 14 de noviembre de 2023.- El chef Teo Rodríguez, al frente del restaurante Trasto de Valladolid, ha sido el encargado de recoger el premio como ganador del VIII Campeonado Mundial de Tapas celebrado en Valladolid. El “Pucela Roll”, que en 2023 se alzó como vencedor del XIX edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, ha conseguido en este 2024 imponerse frente a un total de 16 propuestas llegadas de diferentes partes del mundo.
Rodríguez ha dedicado su triunfo a los cocineros de la Comunidad Valenciana, que participaron en dar de comer a muchas familias y voluntarios a pesar de las difíciles circunstancias por las riadas. “Su esfuerzo dignifica el concurso y lo hace mucho más grande”. También ha recordado a aquellos chefs españoles que estuvieron a punto de ganar el certamen mundial. Finalmente, ha agradecido a su familia y equipo y ha destacado el trabajo que hay detrás de cada plato, aunque a menudo pasa desapercibido.
El jurado del VIII Campeonato Mundial de Tapas ha destacado del “Pucela Rol” por su equilibrio entre sabores tradicionales y modernos, fusionando lo autóctono con lo internacional. El pincho consiste en un rollo de hojaldre relleno de un guiso de lechazo con kare raisu -un curry japonés- y terminado con una demi glace y pistachos. Para su elaboración, se parte de una masa de hojaldre tipo croissant, que se enrolla y se coloca en un molde circular. Se hornea a 200º durante 16 minutos. Por otro lado, se cocina el lechazo en una bolsa de vacío durante 18 horas a 70º y después, se mezcla con el kare raisu. El rollo de hojaldre se vacía y se rellana con el guiso. Por último, el roll se baña en una demi glace de su cocción y se reboza con el pistacho triturado.
El jurado del VIII Campeonato Mundial de Tapas ha estado presidido por Oriol Castro, chef de Disfrutar Barcelona, mejor restaurante del mundo en 2024. Estuvo acompañado por Toño Pérez, del restaurante Atrio y que no pudo estar presente en el evento, Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Régis Marcon, del restaurante Marcon, Marian Martínez, de El Cenador de Amós, Amaranta Rodríguez, del Culler de Pau, Macarena de Castro, presidenta de Eurotoques y del restaurante Maca de Castro, Romain Fornell del restaurante Caelis, Jesús Ramiro, de Ramiro’s y Pilar Salas, directora de 7 Caníbales.
Desde el pasado día 11, Valladolid ha acogido también el XX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas cuyo vencedor ha sido el pincho “los lunes al sol” creada por el cocinero Íñigo Tizón del restaurante Gran Sol de Hondarribia (Guipúzcoa). Una original propuesta que se ha impuesto frente a otros 45 pinchos procedentes de diferentes puntos de España.
Teo Rodriguez anuncia un cambio en el concepto de Trasto
El chef Teo Rodríguez, que lleva al frente del restaurante Trasto desde 2016, ha aprovechado la plataforma del VIII Campeonato Mundial de Tapas para anunciar un cambio en el concepto de su restaurante: “queremos transformar Trasto en el mejor local de tapas de España”. Ubicado en el corazón de Valladolid, el restaurante dará un giro hacia una propuesta culinaria más informal y accesible, pero sin perder su esencia de alta cocina.
Rodríguez ha decidido transformar su carta en bocados pensados para compartir, un formato que invita a disfrutar de la gastronomía de una forma más desenfadada y cercana. Los platos estarán diseñados para comer con las manos, poniendo en valor la tradición española de los pinchos y tapas que tantas alegrías le han dado al chef. Rodríguez ha destacado que “el objetivo es ofrecer tapas hechas en el momento, lo más sorprendentes posibles y algo fundamental, accesibles para todo el mundo”.
El propósito de Trasto es resaltar la calidad de los ingredientes y enfocarse en creatividad en cada plato, llevando la experiencia de las tapas a otro nivel. “Queremos reinterpretar la cocina de Castilla y León en bocados para comer con las manos, rindiendo homenaje a nuestros sabores, aunque con guiños a otras gastronomías.” La idea es que cada bocado sea una explosión de sabor y originalidad, capaz de sorprender a los comensales en un ambiente cálido e informal. La nueva propuesta de Trasto promete una experiencia en la que se unen técnica, creatividad y un profundo respeto por el producto.
Experiencia Trasto con Teo Rodríguez
Trasto abrió en julio de 2016 con el chef Teo Rodríguez a la cabeza. Tras ocho años, Trasto está posicionado entre los mejores restaurantes de la capital castellanoleonesa.
La propuesta actual de este chef, galardonado en 2019 con un Sol Repsol, se basa en una cocina castellana que ha viajado mucho para volver a sus raíces de manera renovada, fresca, creativa y muy universal.
Siempre eligiendo el mejor producto, las recetas se inspiran en las propias vivencias de Teo Rodríguez y de su equipo. Y es que, aunque la base sea la cocina tradicional, hay sabores que te trasladan a otras culturas gastronómicas con sus condimentos, ingredientes y sabores. De ahí que el chef explique que su propuesta es una cocina tradicional castellana con otro traje.
Los inicios de este chef autodidacta se remontan a un negocio familiar, abierto en los años 60, situado en el km 196 de la A-6 a la altura de Vega de Valdetronco, Restaurante Los Palomares, que todavía sigue llevando junto a su mujer Marian.
Calle Menéndez Pelayo esquina Calle Santa María - Valladolid
www.trastorestaurante.com
: 98 345 50 90
www.trastorestaurante.com
: 98 345 50 90